Ir Arriba

7 CONSEJOS PARA VIAJAR CON TU COCHE EN NAVIDAD

Coger el coche en Navidad puede convertirse en toda una aventura, y no de las que gusta vivir precisamente. Cada vez son más las personas que deciden recurrir a sus vehículos particulares para desplazarse en estas fechas tan señaladas y poder pasarlas así con sus familiares y amigos.

Sin embargo, hacerlo sin seguir los consejos para conducir en coche en Navidad más básicos puede ser un auténtico peligro. Por eso vamos a ver cuáles son y, mejor aún, lo fácil que resulta seguirlos.

Puesta a punto: revisión del estado

Poner a punto el coche antes de hacer las maletas es una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que pueden hacerse, sobre todo en los meses más fríos del año. Tanto si se sabe de mecánica como si no y hay que recurrir a un experto, tener la seguridad de que el vehículo saldrá del punto de partida en plenas condiciones es una seguridad que se transfiere de inmediato a la forma de conducir.

Y si estás pensando en cambiar de coche y comprar uno con el que poder viajar con mayor seguridad y ahorrando, echa un vistazo a nuestra liquidación de vehículos.

Neumáticos

En Navidad no basta con revisar el dibujo y la presión de las ruedas del coche, sino que conviene ir un paso más allá. Si van a atravesarse zonas nevadas, o con posibilidad de presentar hielo, lo mejor es optar por neumáticos de invierno.

Además, conducir a velocidades bajas en terrenos peligrosos y no frenar al máximo ayudará a no patinar ni bloquear las ruedas, dos de los mayores peligros durante los últimos meses del año y los primeros del siguiente.

Las cadenas para los neumáticos no son obligatorias hasta que lo son, y nos explicamos. No hay que llevar cadenas en el coche salvo que vaya a transitarse por zonas en las que su uso sea indispensable, momento en el que no solo se convierten en un auténtico salvavidas, sino que además no tenerlas puede constituir una fuerte sanción económica.

Un poco más adelante hablaremos de la importante de saber qué tiempo hará durante nuestro trayecto, aunque ya adelantamos que en el caso del uso de cadenas esto es determinante. Por otro lado, puede que no sea posible prevenir la climatología que hará a la vuelta, así que si se tiene previsto atravesar puertos de montaña y zonas propensas a helarse, lo mejor es llevarlas directamente en el coche.

Luces

Comprobar que todas las luces funcionan como deben y llevar incluso un juego de repuesto por si alguna de ellas se funde es imprescindible entre los consejos para conducir en coche en Navidad. El invierno es la fase del año en la que menos luz ambiental hay, así que las luces del coche son vitales para determinar por dónde vamos y cuál es nuestra posición en la vía.

Desempañar cristales

Saber cómo desempañar los cristales del coche en invierno es otro de los consejos que debes conocer antes de empezar tu viaje navideño por carretera. En este caso, lo mejor es dirigir el chorro de aire directo al parabrisas combinando la calefacción y el aire acondicionado.

 De este modo conseguiremos que la temperatura del cristal se estabilice y nos permita ver con nitidez todo lo que hay al otro lado.

Consulta el tiempo

No importa el tipo de trayecto que vayamos a realizar, sino las zonas geográficas que vayamos a atravesar y el momento en que lo hagamos.

 Retrasar un viaje ante la amenaza de fuertes lluvias, plantear una ruta alternativa en caso de que se ponga a nevar o llevar el equipamiento más apropiado para afrontar este tipo de inclemencias meteorológicas es clave para garantizar la mejor experiencia posible al volante y uno de los mejores consejos para conducir en coche en Navidad.

 Lo contrario sería una total y completa irresponsabilidad, sobre todo si se pretende transitar por zonas de montaña, ¡ojo con eso!

No hay prisas: comprueba tu ruta

Las prisas son malas consejeras, pero además son muy malas compañeras de viaje. No importa cuánto se tarde en llegar a destino, lo importante es llegar a salvo. Por eso hay que parar a descansar cada dos horas de trayecto y, a poder ser, turnarse al volante en los viajes más largos.

 En caso de saltarse una salida, queda terminantemente prohibido retroceder por la misma vía para cogerla. Unos kilómetros más adelante habrá otra que nos permitirá recuperar el tiempo perdido. Además, aprovechar las paradas para ver si se está circulando por donde estaba previsto y avisar a familiares y amigos de posibles retrasos es una gran idea para conducir con mayor sosiego.

No bebas

Huelga decir que no consumir bebidas alcohólicas es imprescindible si se tiene pensado coger el coche después. En Navidad, más que nunca, lo importante es llegar, aunque este consejo, al igual que los anteriores, es aplicable todos y cada uno de los días del año.

Beber es sinónimo de poner en riesgo tu vida, las de quienes te acompañan, las de otras personas que estén circulando a la vez que tú y puedan cruzarse contigo, así como de arruinársela a quienes más te quieren.

 Aplicar todos estos consejos es indispensable para conducir de la forma más segura posible en unas fechas complicadas por la climatología, el gran volumen de tráfico y los efectos de las comidas y cenas familiares o de empresa. De ahí que haya que andar con mil ojos, ¡queremos seguir teniéndoos tras la pantalla cuando haya pasado todo!

 

FUENTE: MÁS DE COCHES