Ir Arriba

VALENTINA: UNA HISTORIA DE ÉXITO DEL PUNTO DE FORMACIÓN «INCORPORA»

Son muchas las personas que confían en el programa Incorpora, ya sea para acceder a formación a través de los Puntos de Formación Incorpora (PFI), para recibir asesoramiento y orientación laboral, para reincorporarse al mundo laboral o para pedir ayuda para emprender.

Cada una de estas personas tiene una historia de vida que merece ser contada y que demuestra que, en muchos casos, con motivación y perseverancia, así como con el acompañamiento adecuado y la colaboración de empresas con responsabilidad social corporativa, se pueden conseguir grandes cosas.

Hoy, conocemos a Valentina, alumna del Curso de Auxiliar Polivalente de Atención al Cliente, Caja, Reposición y Picking en Grandes Superficies, del Punto de Formación Incorpora gestionado por la Fundación Cepaim. Tras su paso por el programa Incorpora, ha sido contratada por una de las empresas socialmente responsables: Atenoil Sector Operaciones.

Valentina: de la formación a la inserción laboral en Atenoil Sector Operaciones

Valentina llegó a España con 22 años, en búsqueda de mejores oportunidades que en su país, Colombia. Dado que estaba interesada en dedicarse al sector de la atención al cliente, empezó a buscar cursos para formarse, lo que la llevó a conocer la Fundación Cepaim y la acción formativa que gestionaba a través del Punto de Formación Incorpora.

Cuando recibió información del curso y vio el contenido que se incluía y la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresa, Valentina decidió apuntarse y formar parte del programa Incorpora, donde mostró convicción, simpatía y claridad con sus objetivos, tal y como afirma su formadora.

Al finalizar las prácticas no laborales, Valentina fue contratada de manera indefinida por Atenoil Sector Operaciones, empresa colaboradora con el programa desde el año 2019. En la actualidad, la usuaria afirma que su paso por el Punto de Formación Incorpora fue una experiencia muy buena que le sirvió para potenciar sus capacidades, tener un mayor control de sí misma y de sus emociones y, por supuesto, alcanzar la meta que se había marcado: su inserción laboral en el ámbito de la atención al cliente.

Valentina afirma que está muy contenta trabajando en Atenoil, ya que le han permitido lograr su deseo profesional. Asimismo, se muestra agradecida con la Fundación Cepaim y el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, así como con sus tutoras Cristina Diéguez y Viviana Asmat “por su apoyo y paciencia”.

Valentina Ramírez, alumna del Curso de Auxiliar Polivalente de Atención al Cliente, Caja, Reposición y Picking en Grandes Superficies, en su nuevo puesto de trabajo en Atenoil Sector Operaciones.

El papel de las empresas con RSC en los Puntos de Formación Incorpora

La historia de Valentina es el claro ejemplo de lo bien que funciona el formato de los Puntos de Formación Incorpora, en el que se aúna el desarrollo de competencias técnicas, transversales y prácticas.

Además, también dejan patente la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas que, como Atenoil, abren las puertas de sus centros a personas en riesgo de exclusión social que están buscando una oportunidad tanto para realizar sus prácticas como para incorporarse al mundo laboral.

 

FUENTE: Fundación La Caixa Inserción Laboral